jueves, 14 de marzo de 2013

ANÁLISIS SEMIÓTICO DEL CINE




La ficha de la película

Título Original: In weiter Ferne, so nah!, traducción:¡Tan lejos, tan cerca!
Nacionalidad: Alemania
Año: 1993
Género: Drama
Duración: 144 minutos
Director: Wim Wenders
Guión: Richard Reitinger, Wim Wenders, Ulrich Zieger
Basado en: Las elegías de Duino de Rainer Maria Rilke
Fotografía: Blanco y negro y color
Formato: Análogo 35 mm
Música: Compilador Wim Wenders, U2, Lou Reed, Nick Cave, Klaus Bölitz (ingeniero de sonido), Laurie Anderson, House of love
Producción: Bioskop Films, Road Movies Filmproduktion
Reparto: Otto Sander (Cassiel), Brino Ganz (Damiel), Natassja Kinski (Raphaela), como invitado Mikhail Gorvachev quien fue expresidente de la Unión Sovietica, William Dafoe (Luzbel), 

El argumento
  • Historia de dos ángeles de la capital de Alemania.
  • Ven el mundo desde afuera, escuchan los pensamientos, son como la “conciencia”.
  • Existen de todas personas, agitadas, tranquilas, enojadas, alegres, a todas las puede ver.
  • Son Cassiel y Raphaela, juntos ven el mundo, les gusta ponerse en lo alto de una torre.
  • Acompañan a las personas al momento de cruzar de vida a muerte.
  • Cassiel que es el ángel principal, quiere saber como viven los humanos.
  • Observa a 2 familias en particular, una de Demiel y otra.
  • La segunda familia, tiene una niña pequeña.
  • La niña pequeña se asoma desde su departamento y comienza a caer. Cassiel quiere hacer algo pero al  ser ángel, no cree poder.
  • Pero en el momento de ir hacía el accidente, cacha a la niña, y es el momento en que se convierte en humano.
  • Se da cuenta, de esto no lo puede creer, llama a raphaela, pero ahora ya no la puede ver. 
  • Empieza a disfrutar de todas las cosas que puede hacer siendo humano.
  • Va y busca a su amigo Damiel, quien lo conoce, no físicamente pero siempre sentía su presencia. 
  • Conoce a su familia y lo que les gusta hacer, comparte sus actividades.
  • Por la presión de la vida comienza a caer en los vicios de la vida.
  • Está tan perdido que cuando se aparece Lusbel.
  • Lusbel, trata de guiarlo por el camino incorrecto comienza a hacer más complicada su existencia.
  • Comienza a ver su vida complicada, pero decide hacer algo al respecto y comienza a tratar de ayudar a sus amigos, que es por lo que primeramente se quiso hacer humano.
  • Trata de ayudar a Damiel, con su vida, al igual que el señor Winters que le da trabajo.
  • El trabajo de Winters no es el más adecuado, trafica armas
  • Charlie, como lo conoce el señor Baker no quiere hacer el trabajo.
  • Decide sacar ese armamento hacer las cosas de mejor manera
  • También ayuda al chofer con su cometido.
  • Junta a Hanna con su hermano, quien era el Sr. Baker.
  • Meten la mercancia en el barco
  • Patzke secuestra el barco y sus amigos (Cassiel) son rehenes.  
  • Va con Lusbel a intentar salvar el barco.
  • En su intento de salvar el barco, se avienta de una cuerda, como si volara,  tenía miedo.
  • Le comienzan a disparar después de rescatar a la niña y muere. 
  • Todos están tristes por este suceso



Obra en el Autor
  • Wim Wenders produjo, dirigió y escribió esta obra en 1993 siendo ésta su filmografía número 29.
Determinar el tema principal y secundario de la película
  • Película de tema principal filosófico sobre el conocimiento, como el ángel quiere conocer a profundidad la vida del ser humano. El tema secundario habla un poco de la sociedad alemana, como se divide en dos partes, las ideas que se tenían en aquel tiempo. 


Determinar su estructura: 
  • La película se divide en dos grandes partes, al inicio cuando Cassiel es un ángel que lo ve todo y durante el transcurso de la película cuando se vuelve un ser humano.
La acción

Inicio
  • El ángel en la torre del ángel, girando alrededor del el, enseñando toda la ciudad, se va acercando poco a poco hasta que se ve de cerca el ángel. Empieza a hablar Cassiel y luego se avienta la cámara va cayendo junto a el, dando vueltas.
Presentación de créditos:
  • Algunos de los créditos aparecen al principio de la película después de una frase de San Mateo, son los directores, productores, sonido y demás (fondo negro atrás). Después comienzan a aparecer los nombres de los actores y actrices, empiezan a salir imagen del ángel donde empieza la película, se va acercando poco a poco. 
Duración y funciones de la primera secuencia / Relación con el final : 
  • Si se relaciona, porque al principio te dan el estado del ángel y al final el estado de como se relacionaba Cassiel con todas las personas. 
Prólogo narrativo: 
  • Si me tuvo intrigada al principio, al querer saber si Cassiel, se iba a convertir en ángel y después que iba a suceder con el si iba a completar su cometido o no. 
Intriga de predestinación:
  • Te dan una leve pista de como va a empezar la película, pero no del todo, sólo sabes que el ángel quiere ser humano y que lo va a lograr, de eso se va a tratar la película.

La Imagen 

La perspectiva de la cámara : 
  • Al principio la cámara está en el aire, para después bajar a la tierra, comienza girando alrededor de toda la ciudad, luego cae en picada cuando el ángel también cae. También en la escena del circo, con los movimientos de la cámara Cassiel se siente identificado con el porque así es como vuelan los ángeles. 

La distancia
  • Es cercana ya que estamos viendo constantemente de cerca de los personajes, hay una participación activa de la cámara, existe movimiento de la cámara, por ejemplo al inicio de la película cuando hay una toma desde el cielo. 
Tomas: 
  • Las tomas durante la primera parte de la película son largas, se alternan muy poco; durante la segunda parte las tomas se vuelven más cortas, hay mayor alternancia. 
Fotograma,  duración y ritmo (normal, cámara lenta, congelamiento, 
superposición cronológica). 
  • La cámara se mueve lento, como los actores, con mucha delicadeza, hay mucho congelamiento, al ser las tomas muy largas. 
  • Hay tomas en que la cámara se mueve muy rápido, dependiendo de quien sea la cámara cuando son los ángeles, el movimiento es muy suave y cuando es por fuera es un movimiento un poco más rápido, dependiendo de la acción que se esté haciendo.
Secuencia: 
  • Las tomas juntas también transfieren muy lento, se nota mucho el cambio de toma, tienen secuencia las tomas pero se ven un poco cortadas.
Consistencia de tiempo y espacio 
  • Tiene consistencia en Berlín, siempre es la misma ciudad. En cuanto a las locaciones el ángel, la pizzería de Cassiel, el barco, los edificios donde hacen el circo, son constantes también se sabe que están ahí aunque no ve ala locación completa. 
Organización de la sucesión de imágenes entre secuencias: 
  • El día 24 horas, día y noche es lo que le da sucesión a la historia. 
Integración y/o contraste entre secuencias: 
  • Las secuencias nos dicen como se va enfrentando el mundo el ángel, como descubre Cassiel la humanidad. 
Articulación formal: 
  • De lo oscuro a lo claro, a lo oscuro de nuevo. Recorre los días en orden. 
Articulación conceptual
  • Nos dan a entender que la historia se da en algunos días, los cuales cambian la secuencia de la historia. Va en orden cronológico, es secuencia.
Montaje no secuencial: 
  • Paralelo, todo lo que hace tiene una secuencia, las acción tiene reacción. Va en un orden específico. 
La escena

El espacio donde ocurre la historia : 
  • Berlín, ciudad moderna, sin embargo construida sobre ruinas. Hay dos modos de Berlín, el urbano y el que está inmóvil, después de la guerra. 
Espacios naturales: relación simbólica con la historia .
  • La columna de la Victoria, las casa de Berlín. 

Estilo de la arquitectura 
  • La arquitectura está un poco devastada, porque es un Berlín de posguerra . Pero hay también otro lado con mucha modernidad porque tuvieron que construir de nuevo la ciudad, entonces hay dos tipos de  Berlin, el viejo sin renovación y el nuevo con mucha modernidad.

Dimensión simbólica de los objetos y su distribución en el espacio 
  • Trapecio que es del circo relación con el vuelo, porque representa el vuelo del ángel.
  • Coraza del ángel, porque cuando cuando se convierte en humano la pierde, ya no es ángel y se la entrega a Lusbel a cambio de dinero.

Los planos:

  1. Plano de detalle o primerísimo plano: Hay muchos primeros planos. 
  • Cuando están dormido Damiel y su hija, que hacen figuras con las manos, hacen un plano a detalle de la cara de Damiel.
  • La niña está dormida y le toman la cara junto con el oso.
  • Cuando el cantante levanta a Cassiel hay un plano a detalle de sus manos.
  • Las pinturas que están en la exposición cuando Cassiel las está viendo.

B.Primer plano: muestra el objeto completo o la figura humana a la altura de los hombros.
  • Cuando Cassiel visita a Konrad, lo acercan a la altura de los hombros, está observando la platica. 
  • Cuando están jugando cartas en el Sr. Baker.
  • Lusbel se acerca a Cassiel a dar unas palabras sobre el cielo y la tierra.

C.Plano medio: para obtener el plano medio se retira la cámara un poco más lejos que para el plano anterior, cortando la figura humana a la altura de la cintura. Este plano permite recoger en la pantalla una o más figuras.
  • Cuando están Hanna y la niña que se caen, platicando de que está enferma y debe quedarse en la casa. 
  • En la parte que están el Sr. Falk y Cassiel en el carro.
  • El señor Winters está muriendo y Cassiel lo tiene agarrado por atrás la toma empieza en plano medio, luego se vuelve primer plan.


D.Plano americano: también llamado tres cuartos, muestra los sujetos cortados a la altura de sus rodillas. Se utiliza para que los personajes evolucionen por un espacio delimitado.
  • En la parte que está Cassiel en la exposición de la obra, y Winter y Sr. Baker están ahí.
  • Damiel está dándole un dinero a Lusbel.
  • Cuando Raphaela está aconsejando a Konrad , ella tiene plano americano.

  1. Plano general, entero o de conjunto: muestra la figura humana completa, en su totalidad y situada en un espacio abierto, donde convive con otros personajes que evolucionan. Se emplea para describir situaciones de grupo
  • Cuando Cassiel, se sube con Damiel a la bicicleta, se ve todo a su alrededor.
  • Cuando Cassiel, está en el ángel hay un plano general de el arriba del ángel. 
  • Raphaela y Lusbel, están hablando acerca de Cassiel y hay una toma que sale el cuerpo completo también Cassiel sale. 

F.Gran plano general: enseña el espacio total en el que se desarrolla la acción.
  • Cuando Cassiel, está en el ángel hay un plano general de la ciudad
  • Cuando están en la práctica del circo se ve todo el panorama.
  • Esta en el bosque Cassiel.
  • En el aeropuerto

Ángulos y posiciones de la cámara

  1. Ángulo normal o neutro: cuando la cámara se sitúa a la misma altura de los ojos de un personaje que se encuentra de pie.
  • Cuando están en la sala de exposición del Sr. Frank
  • Cuando Karl(cassiel) se levanta alado de un río y luego se dirige hacía el .
  • Cuando Patzke los está amenazando a lado del río.
  1. Ángulo inclinado: la cámara varía su eje, a derecha o izquierda de la vertical. Se emplea para acentuar el dramatismo.
  • Cuando Cassiel se sube al trapecio, la cámara está de forma vertical( al principio)
  • Cuando cae Patzke al agua.
  1. Ángulo picado: la cámara se sitúa por encima del referente, apareciendo éste como minimizado o abatido. Se emplea par acentuar una situación dramática terminal.
  • Cuando Cassiel está en casa de la niña que va a salvar, cuando lo toman a el es en picada.
  • Al estar en lo alto de los edificios Cassiel voltea hacía abajo, y al ser el la cámara, se ve en picada.
  • Cuando Cassiel se caen en el bar de lo borracho.
  1. Ángulo contra picado: la cámara se sitúa por debajo del referente, apareciendo éste ensalzado o magnificado. Se utiliza para subrayar una situación de prepotencia, triunfal.
  • Antes de que la niña caega cuando toman a Cassiel es en picada y cuando de dirigen a la niña es en contra picada.
  • Cuando pasan el edificio con caballos  en la parte de arriba, la toma es desde abajo.
  • Cuando están sacando la mercancía de armas, que están balanceándose, está por encima de la cámara.

Fotografía de un film: Nítida, dramática

La lente: cercana

La luz

A)Se utiliza se utilizan la luz natural y la luz artificial.  Cuando están las escenas en las calles llega una luz diagonal (natural) que le da naturalidad a la escena. Cuando están dentro de edificios, es luz artificial, acompañada de las cámaras, se ve real, pero poco natural. De igual manera en las escenas de noche, la luz es totalmente artificial, desde el alumbramiento de las calles, hasta el foco de la casa. 

B) Diseño de la luz
  • La luz lateral da relieve a la figura adquiriendo personalidad, ésta es la utilizada por Luzbel. 
  • Los ángeles utilizan la luz frontal, la luz frontal, embellece el rostro, eliminando las faltas, aplastando la figura sobre el fondo.
  • Si la iluminación viene desde atrás del personaje se destacará su silueta sobre el fondo, borrando los rasgos externos.
Escenografía: decorado, ambientes, fondo sobre el que situar la historia. 
  • Son tres ambientes la pizzería, las calles que representan un Berlín urbano.  La decoración es muy sencilla, ningún espacio es sobrecargado todo es muy adecuado y de acuerdo con la locación, en la pizzería salen sólo los instrumentos que se necesita, en el circo, los trapecios. 

Movimiento de la cámara
  • Cuando está la mujer dirigiéndose a donde vive Konrad, hay un punto que la cámara la va siguiendo y después de eso la cámara gira y comienza a ver sólo lo que ella vería.
  • Cuando entran a una oficina, la cámara recorre, todo los rincones, haciendo como si fuera una persona quien lo hace, y llega hasta el escritorio  donde se sientan y termina la toma.
  • La mayoría de las veces sigue este movimiento, como si fuera Cassiel y todos los lugares que va recorriendo siendo sus ojos la cámara.
  • Cuando Cassiel se sube al trapecio, la cámara se mueve como si estuviera arriba de éste también.
El sonido
Intradiegético o extradiegético

A)palabras y diálogos (comunicación de persona a persona)
  • Cassiel, muy suave, el mismo tono siempre.
  • Lusbel: habla muy cortado, sube y baja los tonos de voz, es muy áspero. 
  • Raphaela: muy tranquila, con mucha serenidad y su tono es muy suave.
  • Damiel: muy alegre sabe remarcar las cosas con el tono de voz.
  1. Voces (de la calle de los lugares, ambiente) 
  • Se remarcan mucho las voces a diferencia de los ruidos que ocurren en el ambiente, cuando van caminando por la calle, se escuchan los pasos, el aire que son el ambiente y por otro lado las voces de los personajes que van platicando que se integran un poco al sonido del ambiente. 
  • Cuando están en el edificio de los caballos, solo se escucha música de fondo y las voces de Cassiel y Raphaela resaltan mucho.
  • Se escucha el silencio de la oficina cuando detienen a Cassiel, y por otro lado las voces de el policía y Cassiel.
  • Cuando están afuera del cafe, comienza a decirle todo lo que le va a dar, y se integra con la escena del lugar y la lluvia, se va integrando.
  1. Ruidos ( ambiente)
  • Todas las escenas están grabadas en la calle, y hay ruidos que hacen que la persona que ve la película se sitúe en el lugar en el que está. Dependiendo del lugar en el que esté el sonido cambia, no es el mismo ruido cuando salen en el circo, que cuando están robando el cargamento de armas en el barco.
  • Cuando la niña cae, hay un momento en el que no hay ruido, sólo se escucha al señor que estaba haciendo música, al que la niña estaba observando. 
  • El ruido del metro es intradigietica, porque va de acuerdo a que tiene que escucharse esta dentro del metro. El ruido de la gente cuando están haciendo las apuestas.
  • Se escucha la lluvia y los pasos cuando van caminando para la pizzería. 
  • Cuando están en el bar, se escucha música de fondo, pero no la clásica con instrumentos, si no un poco más movida, que va con la ubicación en la que están.
  • Cuando están en el circo, sólo se escuchan las voces de lo que está ocurriendo en el trapecio.
  1. Música: hay música intradiegetica (instrumental y extradiegetica (música de cantantes)
  • La música es muy dramática, todo el tiempo, predominan las cuerdas, como el chelo el violín que son muy melancólicos cuando son lentos y largos. Es intradiegetica, la música va a acompañada de lo que está sucediendo. 
  • La parte extragediegetica cuando no va conectado a la acción que está sucediendo, por ejemplo en el carrito de cena, donde sale la canción de la película pero en un contexto diferente, sale del radio y no tienen nada que ver con lo que está pasando.  Es el soundrtack de la película. 
  • La música al momento que Rahpaela y Cassiel sostienen una platica, la música sólo es de fondo no tiene nada que ver con lo que están hablando, es para complementar.
  • Cuando se encuentra a Lusbel, la música se vuelve más grave, mas tenebrosa.
  1. Silencio
  • El silencio de los personajes es enfático, las personas esperan a que las otras personas dejen de hablar por ejemplo cuando Demiel y Cassiel están hablando por la ventana, la esposa y la hija los ven en silencio.
  • No hay un silencio total en la película, siempre hay música y el ruido ambiental, por ejemplo cuando Cassiel muere, es un sonido de las personas el ambiente pero existe música de fondo. 
  • Silencio cuando baja al metro por unos segundo no hay música ni ruido.
  1. Planos sonoros
  • Es lo que corta una escena para darle pie a otra, por ejemplo cuando la 
  • En el momento que Cassiel está contando el dinero de las apuestas, la música es instrumental y cuando cambia a la escena que los tienen con pistolas, se escucha un ruido ambiental del lago y de los pájaros.
  • Y de la escena pasada de Patzke amenazandolos, cambia a cuando están en un departamento y se vuelve silencio. Es muy cortada la toma. y la locación cambia. 
  • Existen otras escenas, como cuando sale del aeropuerto y regresa en como un camión la escena y locación cambia pero la música sigue siendo la misma.
  • También hay tomas que cambia de la perspectiva del ángel a la perspectiva humana, el color de la toma cambia. Como cuando Cassiel está hablando con Raphaela en los caballos, y luego el empieza a caminar sólo.
La articulación 

Articulación de la imagen
Hay dos tipos de imágenes, que demuestran dos tipos de Berlín porque una sale en blanco y negro que es el Berlín de los ángeles, y otro que es a color que es cuando es la vista de Berlín de los humanos. La de blanco y negro son tomas más lentas, se mueve al ritmo del ángel, nos da la paz y tranquilidad que ellos viven en ese momento, y en el Berlín a color se admira más la vida, el hecho de que los humanos sean más cotidianos, más acelerados viviendo bajo la presión de la vida; encontramos imágenes de los diferentes lugares, de la calle, la pizzería,subterráneos que comparada con las tomas de los ángeles son mucho más cerradas y más aceleradas.

Articulación del sonido
En la articulación del sonido, durante toda la película existe música de fondo instrumental, que sube de volumen cuando los ángeles están dentro de la toma. Cuando pasa algo excitante o Cassiel está emocionado,la música es más fuerte y un poco más acelerada y por otro lado, cuando alguien está muriendo por ejemplo, la música es más dramática y más lenta. También existen otro tipo de música, como la que sale en el bar, que música más contemporánea, o la del concierto de Lu Reed,  que no tiene que ver con la película, pero sale su concierto. También cuando sale el soundtrack de U2, que sale en la radio, en un puesto de comida. 

Materia de expresión
Los humanos, no pueden vivir sin los colores, los sonidos, están muy vinculados, acostumbrados a la vida rápida, sus sonidos eran más acelerados y los ángeles buscan más la paz y el silencio por eso sus tomas son lentas y con música instrumental. no buscan el movimiento.

Códigos
  • El circo, puedes entender que lo que está ahí es porque está integrado, tiene la idea de un código, Casssiel tiene otro codigo de su pureza su tranquilidad y al ver el circo no entiende que es la animación y la motivación pero le llama la atención. 
  • El código de los humanos es diferente al código de los ángeles. 
  • Los gangsters: son los mafiosos que traen armas, vestidos de traje, muchos hombres, con palabras fuertes.
  • Los empresarios que juegan cartas, con trajes, muy prepotentes, limpios y fumando.
  • Los ángeles: con tranquilidad, visión mas amplia de la vida, más centrados en la realidad que viven los humanos, tratan de aconsejarlos.
  • La motocicleta, que es un símbolo de rebeldía o una forma de llegar más tarde, como se van Cassiel y Lusbel.

Denotación y Connotación
  • Por su implicación y sugestión el cine es todo ante todo interpretación, pues no hay denotación pura y en el lenguaje articulado sí la puede haber.
  • Denota, un ángel que viene a la tierra volviendo humano a experimentar la vida
  • Connota el conocimiento que no tenía el ángel, la voluntad de cambiar, las ganas de querer ayudar. 
Horizonte de experiencia y expectativas individuales 
  • Tenía el conocimiento de los ángeles, pero mi expectativa de ver un ángel simplemente lo vería como un seguidor , un acompañante. No como alguien que viene a la tierra a querer cambiarlo todo y terminar muerto. Sólo venir a guiarnos pero sin intervenir en las acciones. 
Condiciones personales de elección 
  • No la elegiría para analizarla, es una película muy complicada además de que no es mi tipo de película. Es  más de cine de arte y yo soy un poco comercial. 
Antecedentes verbales 
  • Se puede relacionar con películas semejantes como lo es El cielo sobre Berlín, porque fue una versión anterior.
Memoria cinematográfica personal (real o apócrifa) 
  • En esta película, habla de ángeles y como uno de ellos se incorpora a la vida humana, en otra película que vi que se llama Constantine, el humano es el que reconoce a los ángeles y los demonios que le rodean y después de un intento de suicidio fallido, su conexión con esto es más profunda, tanto que sse convierte en una frontera terrenal entre el cielo y la tierra.
Contrato simbólico de lectura
  • Se cumplió mi contrato  por una parte porque Blas nos dijo que era muy buena, lo cual no me lo pareció  a mi gusto era muy lenta y un poco aburrida, además de que estaba en otro idioma. Pero por otra parte se cumplió porque tenía que verla a fuerza y pensé que iba a ser más tedioso verla y no fue así, se paso rápido porque la vi por partes.
Horizonte de expectativas canónicas 
  • Autoridades de cine que dan a conocer su punto de vista, poner a los críticos que dicen 
Antecedentes impresos 
  • La película del cielo sobre Berlín. 
Enmarcamiento genérico 
  • Es dramático  pero también fantástico 
Prestigio de la dirección, actores y actrices 
Casting, lo que implica el director, si es reconocido si los actores son reconocidos
  • Director productor actrices actores, se volvió famoso después de está película lo reconocieron como gran director. 
Mercado simbólico de la sala de proyección 
  • No es lo mismo el cine en que sale, la producción es diferente. El contexto en el que lo estás viendo es diferente. El segmento de mercado al que va dirigido es personas con conocimiento cinematográfico entonces sería bueno si lo pasaras en VIP, a en una sala que entra cualquiera, no sería muy concurrido. 
El título 
  • Se cumple el título con el contexto de la película porque el ángel está tan cerca de la vida como tan lejos, tan cerca de lograr su cometido y tan lejos de llegar a la muerte. Siempre esta tan lejos de todo pero a la vez tan cerca como por ejemplo cuando está a punto de llegar a caer en los vicios pero no lo hace.

Identificación de cada personaje 
Es fácil identificar a los ángeles, quienes son buenos, que son Cassiel y Raphaela que apoyan en todo momento a los humanos; y Lusbel que es el malo, quien sólo busca el mal tanto para humanos como cuando Cassiel se convierte en humanos. Los cirqueros es fácil también identificarlos porque siempre están en los trapecios. 

Estereotipos: 
Encontramos al básico niño cholo, con pantalones caídos y ropa floja. Al gánster que es el mafioso con traje, pistolas y altaneros. El ángel, pasivo tranquilo con alas. El circo, con trapecistas, malabaristas. 

El efecto de la estructura narrativa en el espectador (estrategias narrativas, engaño, equívoco, suspensión, bloqueo, sorpresa, suspenso, misterio conflicto, tensión.
  • Me ocasiono un poco de desesperación al ver que Cassiel no podía lograr su cometido, a la vez melancolía por todos los sonidos que están ahí presentes y ver que Cassiel sufre y todas las complicación que tiene que enfrentar. 
Las convenciones narrativas y formales
  • Fantasía: 
  • Clásica
Intertextualidad 
Relaciones intertextuales implícitas 

  • La relación del ángel con el humano, se parece a la imagen de Miguel Ángel de la piedad.
  • El ángel Gabriel, porque es el que comunica a los seres humanos y en la película todos los ángeles cumplen con esta acción. 
Relaciones intertextuales explícitas 
  • Hablar de ángeles en todo sentido porque existen muchos relatos acerca de ellos. 
  • Cuando  van Cassiel y Lusbel, en la moto, se identifica a la película de Born to be Ride, que fue un símbolo de las motocicletas. 
Ideología (Perspectiva del Relato o Visión del Mundo) 
  • El mundo es cambiante y hostil y el humano sigue siendo humano, no se adapta de la manera correcta es complicado vivir en el mundo actual, para sobrevivir tienes que saber sobrellevar las cosas.  Como vimos Cassiel no pudo resistirse a los vicios de la vida y tuvo que sobrellevarlo para después lograr su cometido. 
Bibliografía

Mendizábal de la cruz, Nieves (1999): Introducción a la semiótica aplicada a la logopedia. Colección Acceso al Saber. Serie Lengua Española. Secretariado de publicaciones de la Universidad de Valladolid.

Metz, Christian (1968): El cine, ¿Lengua o lenguaje? Comunications, nº 4, octubre, 1964. En Essais sur la signification au cinéma. Ed. Klincksieck.

Metz, Christian (1973): Lenguaje y cine. Planeta. Barcelona.

Zavala, Lauro. (1998). Apuntes de la clase de Semiótica del Cine. Doctorado en Letras. Universidad de Guadalajara.

1 comentario:

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