jueves, 11 de abril de 2013

Análisis del Teatro




Semiótica del Teatro, un cuestionario
El Rey Lear de W. Shakespeare






¿Qué signos intervienen en la obra El rey Lear?
El vestuario es una combinación del contemporáneo con el de la época,  los colores el gris, como simulando la plata de las armaduras. Los mendigos con los guantes rotos, arapos. Los gestos, gesticulan mucho para que el mensaje llegue mejor, y depende de la personalidad de cada personaje de cómo gesticulan. Los movimientos son muy marcados, pero al igual que los gestos los movimiento son diferentes dependiendo del personaje, porque por ejemplo la hija más pequeña es la más activa se mueve mucho y corre de un lado a otro. 

Verbal: Los diálogos, son muy largos, cuando hablan además de usar un lenguaje muy clásico es muy largo cuando hablan y dan pausas para que el otro comience a hablar. Los sonidos, de repente existe un silencio total, después la voz de los personajes y en algunas ocasiones existe el sonido de las flautas y algunos tambores para llamar la atención o el cuerno cuando alguien llegaba.
Icónico: En la escena la mesa es el punto de referencia, donde la cámara se centra, es el foco central de toda la escena. Es un elemento que permanece durante toda la obra, hace que la atención se fije ahí. 
Qualisigno, lenguaje literario expresado en la escena. El vocabulario utilizado en la obra es totalmente literario, especialmente por la época en la que se desarrolla la obra, la terminología es muy católica y alta. Sólo cuando se convierten en pordioseros el vocablo cambia un poco y se vuelve un poco más colonial y vulgar. 

¿Cuáles son los factores sociales, estéticos y literarios que sustentan a la historia?
Historia: El Rey Lear y sus tres hijas, él reparte su reino provoca el conflicto entre ellos, el cual termina matándolos. 

Sociales: Una familia, de poder. La relación que mantienen a vista es amorosa, pero cuando van enfrentando situaciones te das cuenta de que es muy complicado y que sólo buscan el poder, excepto la más pequeña.

Estéticos: No son muy altos, son muy pobres, no predominan ni influyen en la obra ni como se lleva a cabo. No es necesario poner cosas de más para que se entienda la obra. Y la lucha no es por la belleza si no por la riqueza.

Literarios: En el género de la tragedia, en el tiempo que se desarrolla esta obra, antes del siglo XX, estaba reservada para la nobleza, los pobres no sufrían.Y en las obras de Shakespeare siempre hablan del asunto del poder, luchar por el y no importa la tragedia que puedan llegar a sufrir. 

¿Reconoces algún elemento de la acción dentro la puesta en escena? 
El primer Acto es la Presentación. El primer punto clave es cuando reparte el Rey Lear sus tierras a sus hijas, cuando hace que destierren a la más pequeña cuando no quiere competir contra las hermanas. Después comienza a ver que sus hijas las más grandes, comienzan a destruir sus ejércitos y a defraudarlo, una por una comienza a ver que no tiene hijas. Los hiernos quieren desterrarlo principalmente el esposo de la hija de en medio; sus seguidores reales se hacen pasar por pordioseros para estar a su lado. El rey comienza a volverse loco, sus hijas no lo quieren , sus seguidores entre ellos su hija la pequeña y a un amigo que también llamo traidor. Uno de los servidores tiene dos hijos y Edmund trata de hacer quedar mal a su hermano Edgar y comienzan a perseguirlo, el se quiere quedar con el reino. Al final las familias se juntan y luchan ambas unos por poder y otros por su honor. 

¿Qué sabes del Teatro Isabelino?
Hace referencia a la hija de Enrique 8º, Elizabeth 1º y en la época que vivió fue muy trágica, algunos de los escritores que vivieron en esa época, que abarco de 1570 a 1620,  fueron W. Shakespeare, C. Marlowe y Johnson. Es equivalente al teatro de oro español, con Lope de Vega por ejemplo. Su característica principal es que el teatro siempre habla del poder. 

Identifica y expresa algunos sistemas de significantes en la representación.
Códigos: La monarquía(la familia) tiene su propio código de conducta, se comportan diferente, sus intereses son mayores a los de los demás y sus valores también se hacen notar, su hija los tiene diferentes. 

Los súbditos reales; todos los hiernos del Rey Lear, tienen una personalidad que complementa a la de las hijas, pareciese que juntos son invencibles. Su conducta es que actúan conforme a su esposa, sus intereses al igual que ellas es obtener el poder ganarle a la hermana, la más pequeña no compite, sus valores al casarse con las hijas se parecen mucho.

Los súbditos reales que no son familiares, tienen una conducta más vaga sin intereses de poder y con la única visión de servir al Rey, sus valores puede que estén un poco más apegados a la realidad al no buscar la realidad. 

Lenguaje Teatral, son las palabras que usan en la obra, la forma en que se dirigen al Rey,siempre lo llaman Mi señor, es muy peculiar, entre las hermanas  y los esposos, se hablan de manera formal pero en un nivel más cercano y sin alguien ser más alto que el otro y cuando se dirigen hacía los súbditos es más despreciable, en tono de orden y de que no son nada. 

Aplica el concepto de Semiosis de Peirce a la puesta en escena
Objeto: El poder. 
Signo: Los personajes(actores-escena)
Interpretante: Espectadores

¿Qué diferencia encuentras entre el Discurso teatral y el discurso narrativo?
El discurso teatral es un dialogo entre personajes y espectadores, hay una audiencia presente, busca la atención. En el discurso narrativo no es su prioridad tener la atención del espectador. 
Existen diferentes niveles del habla, en el fonológico; teatral el tono es muy fuerte es alto y es muy coloquial, monárquico ya que la obra es acerca de un rey. El  timbre en la mayoría de las partes es grave, es una forma de hablar golpeada, pero al encontrarse ante un problema o una orden el timbre se vuelve agudo. En el pragmático se encuentra el lenguaje no verbal, que son todos los movimientos que acompañan a la obra y una frase que utilizan mucho es el “mi señor” donde hacen referencia al rey, y su lenguaje no verbal es de respeto, agachan la cabeza. Semántico, utilizan mucho la palabra reino, cuando lo reparten, cuando quieren aumentar su reino, cuando quieren recuperar el reino. Lógico, hablamos de causa y efecto, el rey lo explica todo, la obra gira en torno del rey. Retórico, nuevamente se repite el “mi señor”, hablándole al rey, entre las personas se habla de usted y ustedes no hay un trato cercano entre ellos. 

¿Qué diferencia encuentras entre el  personaje dramático y el personaje narrativo?
La principal diferencia la encontramos los receptores como los identificamos a cada uno el personaje dramático. El personaje dramático; podemos comprender a los que actúan, es más cercano, es una presencia actoral y nos influye. El personaje narrativo es lejano, y tiene una ausencia actoral. Pero hay que recordar que un personaje narrativo se hace dramático.

Habla sobre el  tiempo dramático y  el espacio dramático. 
Tiempo dramático, es una línea que se hace gorda o flaca, dependiendo de los puntos climáticos, que están contenidos en un espacio. El tiempo está definido. El espacio es donde ocurre la obra y puede tomar cualquier escenario. En este caso es un teatro en ruinas, que hace sentir, más cercana la obra y además cuentan con más escenografía. 

¿Identificas  a la obra como parte de las Artes del Espectáculo?
Si, porque tiene un público, se celebra en un teatro aunque este en ruinas, también porque es una contemplación y parte de la diversión y atrae la atención. 

¿Qué sabes de la historia de la representación?
De esta puesta en escena existe un video detrás de cámaras que nos da a conocer la historia de la representación, nos dice que se hizo para recaudar fondos para restaurar el teatro que fue destruido por un incendio. Y la historia de la obra del Rey Lear como tal tiene más de 500 años. 

¿Has leído el texto original?
No, a continuación una cita del texto original en inglés:
Pray you now, forget and forgive.
(4.7.99), King Lear 



Traducción:
Reza ahora, olvida y perdona. El Rey Lear.

¿Cuál es el contexto del espectáculo?
Alan García como analogía del Rey Lear.
La obra fue una revalorización de Shakespeare en el mundo.

¿Qué valores toman los signos que intervienen en la puesta en escena  prescindiendo de la

comprensión del texto y su desarrollo escénico?
La mesa es el signo del Reino, representa el centro de su poder, la sustancia es el punto céntrico de la obra y representa de igual manera el reino, su forma es rectangular. El valor que tiene es de poder
El rey es un signo, el actor por su presencia la voz y el vestuario, su forma es muy frío, directo y sin remordimientos. La sustancia que lo hace ser que es el cargo que tiene como rey no importa como este vestido siempre lo será. Sus valores son ira, estupidez, fortaleza, necesadad, locura.
El vestuario que tienen los personajes, es otro signo porque así lo diferencias a los que perteneces a la realeza y a los que son pordioseros o súbditos. Los de la realeza tienen. El valor que puede tomar es de pobreza o riqueza, poder o no.


LINKS 
Parte 1 http://www.youtube.com/watch?v=m933otWYB1M
Parte 2 http://www.youtube.com/watch?v=UrEaD-tD10M




Aullón de Haro, Pedro. 1984. Introducción a la crítica literaria actual. Playor. 
Bobes Naves, Mª Carmen. 1989. Semiología. Madrid. Síntesis.
Ubersfeld, Anne. 1998. Semiótica teatral. Cátedra.
Pavis, Patrice. 2011. El Análisis de los espectáculos. Paidós Comunicación.
De Toro, Fernando. 1992. Semiótica del teatro. Buenos Aires. Editorial Galerna.

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